TRES NUEVAS CARRERAS

22 Dic,2014

TRES NUEVAS CARRERAS PARA EL 2015

Para el año lectivo 2015, tres nuevas carreras iniciarán su vida académica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Ingeniería Ambiental, Psicología Organizacional y de Gestión Humana e Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las dos primeras ya tienen nuevos alumnos pues fueron ofertadas en el proceso 2015-I, realizado en setiembre. Para el presente proceso 2015-II se pondrá por primera vez en competencia Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo. Habrá 50 vacantes y comprenderá cinco años académicos.

Con estas tres nuevas escuelas académico-profesionales, la oferta académica de la UNMSM es de 65 carreras profesionales.

Seguidamente, el perfil de la nueva carrera.

INGENIERÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CARRERA

El egresado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniero de Seguridad y Salud en el Trabajo es un profesional que sirve a la sociedad y a las organizaciones laborales, aplicando conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten actuar en el campo de la prevención, identificación, evaluación y control de los riesgos del ambiente laboral, relacionado con la seguridad e higiene.

Tiene competencias para:

-          Aplicar los principios y técnicas de la ingeniería a la gestión del medio ambiente laboral para la protección de la salud humana y mejora de la calidad de vida.

-          Implementar programas de prevención y protección de riesgos laborales.

-          Diseñar normas y establecer especificaciones técnicas referidas a la higiene y salud en el trabajo, para utilización, adquisición importación y exportación de maquinarias, herramientas, equipos e instrumentos.

-          Investigar los factores determinantes de la salud en el trabajo.

-          Cuidar la salud del personal, diseñando, evaluando y controlando los equipos y elementos de protección individual y colectiva.

-          Analizar y controlar los contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales.

2. APTITUDES REQUERIDAS

-          Interés por las Ciencias Exactas y Naturales; capacidad de observación análisis y síntesis, así como capacidad de liderazgo, organización y trabajo multidisciplinario.

-          Internalización de valores éticos y sociales.

3. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

La carrera comprende 5 años o 10 semestres académicos.

4. ÁMBITO DE TRABAJO

Empresas e instituciones públicas y privadas, instituciones académicas, instituciones de investigación tecnológica, empresas dedicadas a procesos, maquinarias y equipos; organizaciones de innovación tecnológica y de transformación industrial de los recursos naturales; empresas de asesoría y consultoría.

5. GRADO ACADÉMICO

Bachiller en Ingeniería de Seguridad y Salud en el trabajo.

6. TÍTULO PROFESIONAL

Ingeniero en Seguridad y Salud en el trabajo.

Read 81486 times Last modified on 22 Dic,2014
(132 votes)